Fundador y director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED.
SITUACIÓN ACTUAL: Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) II, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. .
EXPERIENCIA: Durante más de 15 años ha desarrollado su actividad académica en la universidad tanto en investigación, como en docencia, como en gestión. Experto en evaluación psicológica y diagnóstico educativo.
ACTIVIDAD INVESTIGADORA: Su trayectoria investigadora se centra en la medida de la inteligencia emocional, la evaluación de la educación emocional y la formación de docentes y orientadores educativos. Ha sido investigador invitado en el Departamento de Psicología (el sexto mejor del mundo; QS Top Universities, 2013) y en la Faculty of Brain Sciences de la University College of London (UCL), así como en el Institute of Education (IoE) de la University of London, en el Departamento de Psicología de la University of Cincinnati. También ha sido profesor visitante invitado (Erasmus+) en el Departamento de Psicología de la University of Central Lancashire. Miembro de la International Society for the Study of Individual Differences (ISSID), de la International Society for Research on Emotion (ISRE), así como miembro fundador y actual Secretario de la Asociación Iberoamericana de Investigación de las Diferencias Individuales (AIIDI). Ha publicado en revistas científicas prestigiosas como Cognition & Emotion, Motivation & Emotion, Thinking Skills and Creativity, Personality and Individual Differences, o Emotion Review.
FORMACIÓN: Doctor en Educación por la UNED, con mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Máster en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en e-learning por la UNED. Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Estudios de postgrado y especialización en Educación Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y de Estadística y Psicometría en la University of Cambridge (Reino Unido).
SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEL CV: Ha impartido más de 60 conferencias, incluyendo en universidades de EE. UU., Reino Unido, Ecuador y Brasil. Ha presentado más de 60 trabajos de investigación en congresos, la mayoría internacionales. Algunos de su trabajos de investigación han recibido más de 60 citas en revistas indexadas en el prestigioso Journal Citation Reports (JCR) tras los cinco años posteriores de su publicación (véase su perfil público de investigador internacional: ResearcherID C-7347-2011). Es coautor de uno de los 40 artículos científicos más citados en el área de la inteligencia emocional (véase Web of Science). Es el único español con un capítulo en el manual internacional de inteligencia emocional editado por Hogrefe & Huber (Emotional Intelligence. An International Handbook), el cual ha sido traducido al alemán y al castellano. Sus trabajos de revisión sobre inteligencia emocional son habitualmente citados en los principales manuales internacionales sobre inteligencia emocional, como los editados por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Oxford University Press, o Springer.
Más información en su web personal: http://www.uned.es/personal/jcperez